Leyendo [
osas andinas
] Noticias

Investigación Acción Participativa: Co-producir ciencia útil

Investigación Acción: Una metodología para co-producir ciencia útil 

Palabras clave: agricultura rural, Investigación Acción, Gestión del conocimiento, OSAS, IVIC 

OSAS Andinas
OSAS Andinas
El espíritu de los nuevos tiempos nos lleva a exigir la necesidad de buscar un equilibrio entre la producción del conocimiento desde los enfoques cuantitativos y cualitativos. 

Con un razonable fundamento, Funtowicz S. et al (2000) afirmo reiterativamente que el gran volumen de producción del conocimiento lejos de crear certidumbre está generando más incertidumbre y eso lo vemos cada vez que un investigador presenta nuevos hallazgos bajo el rigor del método científico, aun dominado por las posturas positivistas (ciencias duras). 

Sobre este tema, el Dr. Macías afirma que “el problema no es la producción de conocimiento, sino más bien la gestión del conocimiento producido” (A. Macías, comunicación personal, 25 noviembre de 2014), por lo que el problema es el “Ser Humano”, y sobre el recae la responsabilidad del uso y aprovechamiento de todo el saber, situación que podemos identificar claramente cuando observamos que la mayoría de los hallazgos “ciencia” no llegan traducido allá a las comunidades rurales y por tanto útil para resolver sus problemáticas más sentidas. 

Esta situación disfuncional, es resuelta con el enfoque “sujeto” que nos proporciona la investigación Acción, en este sentido, en Venezuela tenemos dos insignes investigadores con grande aportes a la Investigación Acción Participativa, ellos son: la Dra. Ana Mercedes Colmenares de la UPEL y el Dr. Miguel Martínez de la Universidad Simón Bolívar. Sin embargo, sus aportes están circunscritos a ámbitos académicos, metodológicos. 

Veamos dos citas clave del Dr. Martínez citado por Colmenares, A. (2012): 


1/En palabras de Miguel Martínez (2009, p. 239), “analizando las investigaciones en educación, como en muchas otras áreas, se puede apreciar que una vasta mayoría de los investigadores prefieren hacer investigaciones acerca de un problema, antes que investigación para solucionar un problema”, y agrega que la investigación-acción cumple con ambos propósitos. 

2/Según Miguel Martínez (2009, p. 240), la investigación-acción ha tomado dos vertientes: una más bien sociológica desarrollada principalmente a partir de los trabajos de Kurt Lewin (1946/1992, 1948), Sol Tax (1958) y Fals Borda (1970), y otra más específicamente educativa, inspirada en la ideas y prácticas de Paulo Freire (1974), Hilda Taba (1957) Lawrence Stenhouse (1988), John Elliot (1981, 1990) y otros. Ambas vertientes han sido exitosas en sus aplicaciones. 

Elementos para el debate sobre la reforma de la Ley del IVIC (2014): 


La producción de incertidumbre en el contexto del Desarrollo Territorial Sostenible está relacionada con “el ser humano”. En este sentido, los centros de investigación y las universidades constituidos por seres humanos, están obligados a revisarse, a ponerse de acuerdo y actuar en consecuencia, ya comienzan a sonar las alarmas desde adentro, cuando por ejemplo escuchamos por el canal del Estado Venezolano a la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Dra. Maryann Hanson decir, cito:

 “…sostuvo que las universidades autónomas tienen líneas de investigación vinculadas a los países industrializados o desarrollados. "Lo que ocurre es que en las universidades privadas y autónomas se promueve una investigación conectada con los circuitos intelectuales-internacionales, para producir la solución de los problemas de esos países y no de los nuestros". (La Cruz, 2014).

Lo importante de esta reflexión de la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, útil en el contexto de la producción de conocimiento en el ámbito del Desarrollo Territorial Sostenible, es que el modelo en si hay que revisarlo, y en este sentido, nosotros creemos que los resultados de la presente Investigación Acción Participativa es una modesta propuesta para delinear las bases de un nuevo enfoque de producción de conocimiento para el Desarrollo Territorial Sostenible, siendo el Desarrollo Organizacional su fundamento, pues el mismo trata del gerenciamiento del conocimiento, de su uso y aprovechamiento y aterrizar allá en la realidad de los actores socioproductivos. 

Estamos entonces, ante una gran oportunidad de revisar el proceso de producción, uso y aprovechamiento del conocimiento en el contexto de la agricultura rural. Uno de nuestros errores es que hemos insistido en darle a la investigación agrícola rural el mismo tratamiento que a las investigaciones industriales, urbanas o de los Agronegocios. Algo parecido sucede en cuanto a la educación según Lacki P. (2013), Freire, P. (1997), tema también que debemos revisar. 

En este sentido, los aportes de Rivas et al (2014), en el ámbito del Desarrollo de Organizaciones Socioproductivas Autogestionadas y Sostenibles (OSAS) forman parte del primer trabajo de Investigación Acción Participativa en el Piedemonte Andino Portugueseño Venezolano. 

El resultado de la investigación consistió en proponer un modelo de Desarrollo Organizacional para la sostenibilidad del entorno socioproductivo, fundamentado en los aprendizajes colaborativos, siendo validado “ipso facto” el modelo local a través de Investigación Acción Participativa. 

Se concluye que el Desarrollo Organizacional se constituyó en una herramienta de “co-gestión organizacional”, a través del uso y aprovechamiento de manera integral de técnicas, estrategias, conceptos, modelos de integración, en beneficio de co-construir las actividades que permitan lograr el mejor funcionamiento y autogestión organizacional posible. 

Citas Bibliográficas: 


Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (anamercedesc@gmail.com) 

La Cruz, V. (22 de 10 de 2014). Hanson aseguró que fuga de talentos comenzó en los años 80. Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Obtenido de http://m.eluniversal.com/nacional-y-politica/141022/hanson-aseguro-que-fuga-de-talentos-comenzo-en-los-anos-80 

Lacky, P. [Polan Lacki]. (2013, Noviembre 15). La educación inadecuada es la "fábrica" de pobres rurales [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=C_i6fs1DjU8 

Rivas, C., & Macia, I., Dulcire, M. Propuesta modelo de Desarrollo Organizacional para la sostenibilidad del entorno socioproductivo de los cacaoteros del piedemonte Portugueseño – Venezuela. Tesis Maestría Universidad Nacional Abierta, Caracas Venezuela, Noviembre 2014 (osasandinas@gmail.com). (Sin publicar) 

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. 

Funtowicz, S., & Ravetz, J. (2000). La ciencia posnormal: ciencia con la gente. Icaria editorial Vol 160. 

:) :( ;) :D :-/ :x :P :-* =(( :-O X( :7 B-) #:-S :(( :)) =)) :-B :-c :)] ~X( :-h I-) =D7 @-) :-w 7:P 2):) :!! \m/ :-q :-bd ^#(^

Publicar un comentario